Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Ahorrar o invertir? Conoce sus diferencias

¿Ahorrar o invertir? Conoce sus diferencias

Aprender a diferenciar el ahorro de la inversión, te permitirá identificar qué productos de los que ofrece el sistema financiero serán los adecuados en cada caso.
Cuando ingresas al mercado laboral, debes tener claro a qué le llamas ahorro e inversión, ya que te podrías llevar sorpresas si consideras que se trata de lo mismo, así estén fuertemente relacionados ambos términos.
 
Ahorrar es guardar o confiar tu dinero en determinada entidad financiera del que vas a disponer a futuro. Allí, tu capital estará seguro y no correrá riesgo alguno, y por el contrario te generará unos intereses de acuerdo con lo establecido desde un inicio.
 
Entre tanto, hablar de inversión significa que renuncies a gastar tu capital en el presente, a la espera de que a futuro te genere unas ganancias adicionales que son inciertas. 
 
No obstante, a diferencia del ahorro, debes ser consciente que la inversión trae consigo el riesgo de que el dinero no está asegurado y de que, si bien se puede ganar más dinero, también puede perderse.
 
Si decides invertir en vez de ahorrar, estás renunciando a que tu dinero te genere una rentabilidad fija, para tratar de sacar provecho de un capital que corre el riesgo de ser más alto, quedar igual o generar pérdidas. 
 
Una vez hayas comprendido la diferencia entre ahorro e inversión, podrás tomar decisiones puntuales que te ayuden a la generación de ganancias, que sin duda te permitirán tener una solidez económica a futuro.