Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Para qué puedo utilizar un crédito agropecuario?

¿Para qué puedo utilizar un crédito agropecuario?

La oferta crediticia abarca prácticamente todas las instancias del ciclo productivo que demandan recursos.

En tu condición de productor puedes enfrentar distintas necesidades de financiamiento durante el desarrollo de tu negocio agropecuario. Es importante que una vez las identifiques, verifiques la oferta disponible en los sistemas financiero y cooperativo.

Buena parte de las opciones en términos de financiamiento para actividades productivas están vinculadas a programas de FINAGRO, los cuales ofrecen condiciones que favorecen tu actividad como productor.

Los anteriores, pueden ser destinados a inversión y optimización financiera. Sin embargo, antes de acudir a estos, es importante identificar cuál es la necesidad u objetivo específico que tienes para tu negocio.

La inversión

Si quieres destinar tus recursos de financiación para invertir, puedes usarlos para infraestructura, capitalización de la empresa, compra de animales (si es un proyecto pecuario), adquisición de maquinaria y/o equipos y desarrollo de cultivos perennes (cuyo rendimiento es tardío).

Como puedes observar, estos productos están destinados a actividades perdurables en el largo plazo. Por esta razón, los plazos suelen ser mayores a dos años y surgen del acuerdo entre el productor y la entidad financiera o cooperativa.

Para determinar el tiempo en el que se pagará el crédito, entre otros factores, se analiza el flujo de caja del proyecto.

La optimización financiera

En este caso, los recursos deben ser destinados a la mejora de condiciones que tienes con otras obligaciones financieras, por ejemplo, para prepagar otros créditos en peores condiciones financieras, efectuar abonos a capital que te permitan reducir el pago de intereses y/o cumplir con los pagos a intermediarios financieros.

En este tipo de créditos el plazo también lo acuerdas con la entidad financiera y/o cooperativa y en la decisión del tiempo, influye el flujo de caja y las políticas propias del intermediario.

En los créditos asociados a los recursos administrados por FINAGRO, los montos máximos a solicitar, la tasa de interés y la presentación de las garantías varían en función de tu tamaño como productor y el programa al que apliques.