Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Un mercado más grande: el mundo

Un mercado más grande: el mundo

La exportación de tus productos como productor agropecuario representa una oportunidad de generar más y mejores ingresos.

Como productor agropecuario debes saber que uno de los mayores espacios de crecimiento para tu negocio es el de abrir nuevos mercados. El escenario natural que te planteas es el de encontrar nuevos clientes en tu región, primero, y después en tu país. Pero existen opciones como la exportación, que pueden contribuir al crecimiento de tu empresa.

En el sector económico en el que te desenvuelves tienes oportunidades que están fundamentadas en la idea de que existe una variedad de productos con alta demanda en los mercados internacionales y que cuentan con ventajas en calidad y producción en Colombia.

¿Qué aspectos considerar para aprovechar esas oportunidades? Estos se identifican en un estudio consciente -que cuente con el debido acompañamiento de un experto - en el que consideres los siguientes aspectos:

  • Capacidad productiva: establece si cuentas con las condiciones de producción idóneas para aumentar tu producción y responder a la demanda.
  • Requisitos legales y sanitarios: conoce la reglamentación existente en Colombia para exportar y la exigida por el mercado en el que pretendes incursionar. Establece los pasos a seguir para cumplir con estos condicionantes.
  • Oferta de productos y mercados: revisa cuál es el portafolio de productos agrícolas o agroindustriales que tienen mayor demanda y son más rentables. Asimismo, revisa cuáles de los mercados son sujeto de un acuerdo de libre comercio o tiene beneficios arancelarios.
  • Competencia: Establece que otra oferta existe para los productos que estás dispuesto a exportar y en qué condiciones se dan estas negociaciones.

En este proceso de asesoría, existen entidades que ofrecen los servicios necesarios para ayudarte en el proceso exportador. Entre ellas se encuentra Procolombia, una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve las exportaciones no minero energéticas en Colombia.

Entre las oportunidades de negocio identificadas por esta entidad se encuentran, en el sector agrícola, las frutas exóticas (uchuva, tomate de árbol, tamarindo y granadilla especialmente) para mercados como Alemania, Canadá, el Reino Unido y los países bajos.

En productos agroindustriales las oportunidades pasan por los sectores de cafés especiales snacks, harinería y molinería, y frituras de papa y plátano en mercados tan diversos como Brasil, Canadá, el Caribe, China, Estados Unidos, India, Japón y un buen número de países europeos.

Colombia también es reconocida por su competitividad en el mercado de flores y plantas vivas. Se destacan aquí destinos como Alemania, Japón y el Reino Unido además de otros ya posicionados como los países del norte de América.

En la industria pecuaria destaca Procolombia las oportunidades en pollo con China como mercado principal y Perú como destino destacado para la carne de res. Al hablar de piscicultura se advierten como países atractivos Alemania, China, Japón y Rusia con la tilapia y la trucha arcoíris.