Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

El momento de presentar mi hoja de vida financiera

El momento de presentar mi hoja de vida financiera

En 2017, prepárate para presentar tu declaración de renta sobre los ingresos obtenidos en el 2016. Conoce si estás obligado a presentarla y en qué fechas debes hacerlo. 
 
Sin duda uno de nuestros mayores deberes con el país es el que tenemos en relación con el pago integral y oportuno de impuestos. Este es un canal primario del Estado para financiar tanto su operación como la inversión en diferentes iniciativas de interés público que redunden en beneficios para todos. 
 
En ese contexto, uno de los impuestos más importantes que aplica a todos los colombianos, es el que tiene que ver con el tributo de renta, complementarios y ganancias ocasionales, el cual está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-. Este impuesto, cobra un valor por los ingresos obtenidos en el año anterior, que hayan permitido que se incremente tu patrimonio neto. Además, también te obliga a reconocer un tributo si has enviado remesas desde Colombia al exterior y si has obtenido ganancias por hechos ocasionales (una rifa, un sorteo una herencia, por ejemplo). 
 
Debes tener en cuenta los siguientes parámetros para la declaración de renta: primero, si estás obligado a pagar el impuesto y segundo, el valor de tu obligación tributaria. Este documento es tu hoja de vida financiera, en él registras todos tus ingresos, propiedades y gastos correspondientes para el año anterior.
 
¿Obligado a declarar?
 
Para saber si estás obligado a presentar tu declaración de renta en 2017, que corresponde a tu “vida financiera” 2016, verifica si cumples alguna de estas condiciones:
 
A. Ingresos: tus ingresos (por salarios, intereses, herencias y otros) fueron superiores a los $41.654.000
 
B. Patrimonio: el valor de tus bienes al 31 de diciembre de 2016 supera los $133.889.000.
 
C. Compras con tarjeta crédito: el valor de tus compras con tarjeta crédito durante 2016 fue superior a los $83.308.000.
 
D. El valor de tus compras: el año pasado fue superior a los $83.308.000.
 
E. Consignaciones bancarias:  la suma de todas tus consignaciones bancarias en 2016 fue superior a los $133.889.000.
 
Estoy obligado, ¿cuándo debo presentarla?
 
Año tras año el Gobierno Nacional expide el decreto correspondiente que establece el calendario tributario para los siguientes 12 meses. En 2016, el Decreto 2105 de 2016 estableció las fechas límites de pago para presentar la declaración y el pago del impuesto de renta, complementarios y ganancias ocasionales.
 
Estos plazos están relacionados con los dos últimos números del NIT, un código incluido en el Registro Único Tributario –RUT-, un documento que expide la DIAN, necesario para la presentación de la declaración de renta.