R:
Sí, puedes solicitar la indemnización sustitutiva si los aportes fueron en Colpensiones, o la devolución de saldos si los aportes fueron en alguna de las administradoras de fondos de pensiones privadas.
R:
No, si no has cumplido las condiciones para pensionarte, no puedes retirar los aportes.
R:
Sí, puede ahorrar de manera voluntaria en un fondo de cesantías.
R:
Es un proceso para destinar las cesantías como garantía de un préstamo entregado por el empleador, cajas de compensación familiar, fundaciones, cooperativas u otras instituciones.
R:
Es una orden para retener las cesantías a favor de una persona, empresa o cooperativa.
R:
Muchos de los ahorros que tienes en una entidad financiera formal están protegidos por un seguro. Fogafin y Fogacoop son entidades públicas que protegen los ahorros en caso de que la entidad financiera o la cooperativa de ahorro y crédito entre en liquidación, es decir, te devuelven tus ahorros hasta por un monto máximo estipulado por ley. Para identificar si el ahorro que vas a hacer está protegido por estos seguros, revisa los listados de las entidades inscritas en estas entidades y verifica que la publicidad tenga el sello del Seguro de Depósitos de Fogafín o el sello del Seguro para su Ahorro de Fogacoop.
R:
No, el porcentaje de ahorro depende, en gran medida, de tu presupuesto. No todos pueden ahorrar el 10% de sus ingresos si no tienes la cultura del ahorro o tienes gastos elevados que te impiden alcanzar este porcentaje. Es preferible que ahorres un
poco menos del 10% de tus ingresos a que no ahorres nada.
Si eres de los que puede ahorrar un poco más del 10% de sus ingresos, adelante, mantén tu ahorro, cumple tus metas y prepárate para enfrentar emergencias sin acudir a préstamos o a seguros.
R:
No, los grandes imprevistos se cubren con seguros, pues para la mayoría de nosotros es imposible ahorrar para reconstruir nuestra vivienda después de un terremoto o cubrir los gastos médicos y de manutención después de sufrir un accidente
incapacitante.
R:
Es muy útil abonar a las deudas, sin embargo, la recomendación es que no dejes de ahorrar. Los ahorros sirven para enfrentar esas pequeñas emergencias como reponer la estufa, superar una gripa; acontecimientos que nos pueden ocurrir en cualquier
momento y que generan gastos que posiblemente no estaban en nuestro presupuesto.
R:
Revisa tu presupuesto y haz algunos cambios para disponer de un dinero solo para ahorrar. La cantidad puede ser pequeña, lo más importante es crear cultura de ahorro.