Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cuál es el precio de tu vivienda en el mercado?

¿Cuál es el precio de tu vivienda en el mercado?

El avalúo te permite conocer el precio real de tu vivienda. También se usa para asegurar el inmueble, venderlo o definir en cuánto arrendarlo.
El avalúo es el proceso ideal para determinarlo. A través de este un experto brinda una estimación del valor de tu inmueble a partir de la evaluación de aspectos técnicos y comerciales.
 
Entre los principales aspectos que se observan en el proceso de avalúo están las características de construcción del inmueble (casa o apartamento, antigüedad, materiales de la construcción, adecuaciones o mejoras implementadas), la ubicación de la vivienda, y los servicios adicionales de la copropiedad (en el caso de los apartamentos). Estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta a la hora de conocer el precio de mercado de una propiedad.
 
Es importante que entiendas que existen diferencias entre este último, conocido como el avalúo comercial, y aquel que se denomina avalúo catastral. Este es dado por las autoridades municipales al inmueble, con fundamento en el tamaño del terreno y la zona en donde se ubica.
 
El avalúo se utiliza, entre otros propósitos, para las siguientes acciones: 
 
  • Definir las condiciones del crédito de vivienda. Esta decisión a cargo de la entidad financiera que aprueba el crédito y permite definir aspectos tales como el monto del mismo.
  • Definir el valor de compra o venta del inmueble.  
  • Estimar el valor de mercado para arrendar la vivienda. 
  • Definir el valor para asegurar el inmueble. 
  • Efectuar una reclamación por impuestos cuando consideres que el valor catastral de tu vivienda está por debajo de la base de cálculo utilizada.
En cualquier caso, al momento de solicitar un avalúo asegúrate que este sea efectuado por un experto. Verifica que se trate de una compañía y que esté avalada por el Autorregulador Nacional de Avaluadores.