Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

El seguimiento es la clave para cumplir tus sueños

El seguimiento es la clave para cumplir tus sueños

Cuando adquieras un producto del sector financiero para cumplir con tus metas, lo ideal es que verifiques si estás alcanzando los objetivos planteados.
Dentro de los objetivos de la mayoría de personas está el de poder ahorrar y el de poder invertir su dinero en productos financieros. Tener este dinero permite, en un momento determinado, acceder a recursos para enfrentar alguna necesidad o cumplir una meta.
 
Otra alternativa son las empresas que promueven el ahorro por medio de fondos de empleados o asociaciones que descuentan cierto monto y lo guardan bajo políticas estrictas de retiro o con destinación específica. Esta puede ser una buena estrategia en aquellas situaciones en las que no existe autodisciplina para ahorrar. 
 
Existe igualmente la alternativa de fondos mutuos, que permiten el ahorro en depósitos y son una opción interesante por la variedad de productos que tienen, para adaptarse a la necesidad y perfil de riesgo del ahorrador. Recuerda realizar seguimiento a los excedentes que se generan periódicamente y validar si corresponden a los esperados.  
 
Otra opción son los depósitos a plazo, son una alternativa más familiar. En este caso, se recomienda hacer seguimiento a los excedentes que esperas recibir de parte de las entidades financieras por un plazo mayor de treinta días, a cambio de una tasa de interés. Estos son ofrecidos por la banca, las cajas municipales, las cajas rurales y las financieras. 
 
No olvides la opción de ahorrar con los aportes voluntarios en las AFP, donde se debe revisar periódicamente la rentabilidad. Recuerda que esta alternativa te ofrece la ventaja de invertir tus ahorros junto a los fondos de pensiones, por lo que obtienen rentabilidades con un riesgo diversificado. 
Y si quieres ser más arriesgado recuerda que tienes alternativas en el mundo de las inversiones, mediante la adquisición de acciones. Ésta es una alternativa a mayor plazo y mayor riesgo, dirigida, sobre todo, a personas con conocimientos del mercado de valores, donde se recomienda hacer un seguimiento riguroso a la inversión en cuanto a rentabilidad y costos de operación.
 
Para verificar y garantizar que tus inversiones estén bien proyectadas, debes asesorarte para escoger el producto del mercado que mejor te convenga; una vez lo adquieras, debes hacer seguimiento periódico a tu dinero y compararlo con las metas iniciales para saber si estás logrando tus objetivos. De no ser así, reformula tu plan y estudia otras alternativas.