Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Estímulos para tu microempresa

Estímulos para tu microempresa

En la idea de incentivar la creación, permanencia y crecimiento de la industria en Colombia, el Gobierno Nacional ha implementado un conjunto de beneficios tributarios para los microempresarios como tú.
Los impuestos que asumes como microempresario no pueden convertirse en una talanquera que frene tu negocio.  La clave está en conocer los estímulos brindados por el entorno de negocios en el país. Los alivios más importantes tienen que ver con pagos respecto de la matrícula mercantil y aportes a seguridad social, principalmente. 
 
Buena parte de los beneficios tributarios se encuentran contemplados en la Ley 1780 de 2016. 
¿Cómo saber si puedes ser beneficiario? Podrás serlo si cumples una de estas dos condiciones como microempresario: que tu empresa opere bajo la condición de persona natural y seas menor de 35 años o, que tu empresa tenga personería jurídica y en su propiedad existan dos personas menores de 35 años con más del 50% de participación.
 
  • El primer beneficio tiene que ver con la exención en el pago de la matrícula mercantil y su renovación. Estas condiciones se brindan al siguiente año del inicio de la actividad económica principal de tu microempresa.  Sin embargo, es importante que sepas que tal beneficio aplica sí y solo si tienes contratados menos de 50 trabajadores y los activos de tu compañía no superan los 5.000 SMMLV.
 
  • De la misma forma, se establece que si como microempresario vinculas laboralmente personas entre los 18 y los 28 años estás exento de pagar los aportes a las cajas de compensación familiar por estos trabajadores durante el primer año. No obstante, es importante que sepas que para acceder a este beneficio demuestres un aumento en el número de empleados y mantengas los pagos laborales por los mismos.
 
Con una vigencia anterior, también existe un decreto (525 de 2009) que en tu condición de microempresario te beneficia: en este se establecen descuentos en los pagos de parafiscales (SENA, ICBF y cajas de compensación) de la siguiente forma: en el primer año de operación, un descuento del 75%, 50% para el segundo año y 25% para el tercero. 
 
Otro alivio
 
Aunque no es exclusivo de las microempresas, debe saber que los recursos que inviertas en innovación o desarrollo tecnológico te brindan un descuento del 25% de esa inversión en el pago del impuesto de renta para el año gravable en el que hiciste esos pagos. La condición para este beneficio tiene que ver con que requieres del aval de una entidad reconocida por Colciencias.