Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Lo que debes tener en cuenta antes de comprar vivienda

Lo que debes tener en cuenta antes de comprar vivienda

Elabora un presupuesto en el que se incluyan los gastos asociados a impuestos y trámites notariales y de registro. ¡Estás a un paso de estrenar tu casa propia!
La decisión de tener tu vivienda está tomada: elegiste el inmueble, cerraste el negocio y conoces la fecha en la que te lo entregarán. Para que este momento llegue a feliz término, recuerda que debes provisionar algunos gastos adicionales y tener lista la documentación exigida. 
 
Entre los principales aspectos a debes considerar están: 
 
  • Promesa de compra venta de la vivienda (nueva o usada) que después se convierte en una escritura pública expedida por una Notaría.  Esta escrituración tiene un costo variable, pues depende de si la vivienda a adquirir tiene una hipoteca o no, si se trata de una vivienda de interés social o si tiene afectación de vivienda familiar. Es importante que sepas que los derechos notariales se pagan por partes iguales entre vendedor y comprador. 
  • Registro de la vivienda ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Te corresponde a ti como comprador y representa el 0,5% del valor del negocio. 
  • El impuesto predial pagado. Este impuesto es calculado a partir del valor catastral de la vivienda y oscila entre el 6% y el 10%. 
  • Pago del impuesto de registro. Como comprador, estás obligado a pagar un 1% sobre el valor del inmueble. 
También es muy importante que observes que la parte vendedora, es decir, a quien estás comprándole la vivienda, se haga cargo del pago de la retención en la fuente (1% del valor del negocio).