Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Sueñas con tener vivienda propia? Las ayudas para conseguirla

¿Sueñas con tener vivienda propia? Las ayudas para conseguirla

Los subsidios representan un estímulo para que puedas adquirir vivienda. Conoce a cuál aplicar.
Quizás alguna de las razones por las que aún no tienes vivienda propia es por el costo o falta de capital para adquirirla. Para que esto deje de ser una preocupación, existe un subsidio de vivienda familiar, el cual ofrece una ayuda económica y contribuye a cumplir los compromisos económicos en lo que incurrirías. 
 
El subsidio de vivienda es un auxilio al que puedes acceder una sola vez y facilita la compra de un inmueble o las mejoras al que ya tienes. 
 
Los subsidios son entregados por el Gobierno Nacional por medio de las cajas de compensación familiar, por el Fondo Nacional del Ahorro (si no estás afiliado a una caja y quieres comprar vivienda urbana) y por el Banco Agrario, cuando se trata de vivienda rural. En los casos en los que se brindan ayudas a la cuota inicial o a la tasa de interés, estos son entregados directamente a las entidades responsables de la financiación del proyecto.
 
Los subsidios ofrecidos por el Estado hacen parte del programa “Mi Casa Ya” en estas modalidades:
 
  • Subsidio del 100% de la vivienda: Es otorgado por el Gobierno Nacional a familias que viven en condición de pobreza extrema y que no pueden acceder a un crédito para financiar la compra de vivienda. Prioriza como beneficiarios a la población desplazada, víctimas de desastres naturales o a personas que viven en zonas de alto riesgo. 
  • Subsidio para vivienda de interés social: Está destinado a familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales y aplica para viviendas nuevas ubicadas en zonas urbanas de hasta 70 salarios mínimos mensuales. Los subsidios otorgados alcanzan hasta los 25 salarios mínimos mensuales.
  • Subsidio a vivienda de interés prioritario: Dirigido a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, para compra de vivienda nueva urbana de entre 70 y 135 salarios mínimos. Exige la aprobación de un crédito con una entidad financiera.
  • Subsidio a la tasa de interés: Los beneficiarios son los hogares con ingresos de hasta ocho salarios mínimos mensuales y aplica para aliviar hasta en cuatro puntos porcentuales la tasa de interés sobre créditos de vivienda nueva urbana de máximo 135 salarios mínimos mensuales. El alivio se da por los primeros siete años. 
  • Arriendo social: Por medio del Fondo Nacional del Ahorro se otorga subsidio al canon mensual desde $180.000, para personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos. 
Y ¿cómo saber si se es apto para postularse a un subsidio? Debes cumplir los siguientes requisitos:
 
  • El beneficio reconoce la prioridad de la familia en el otorgamiento del subsidio. 
  • Tus ingresos mensuales no pueden ser superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes. 
  • No haber recibido subsidio de vivienda antes. 
  • En algunos casos ingresos superiores mensuales a los dos salarios mínimos y -sólo para el Fondo Nacional del Ahorro- debes estar ahorrando para la compra de vivienda y demostrarlo ya sea mediante una cuenta de ahorro programado, el pago periódico de la cuota inicial, el saldo de las cesantías o la tenencia de un lote de terreno. 
Cuando de vivienda urbana se trate, debes estar atento a las convocatorias realizadas por las cajas de compensación familiar y el Fondo Nacional del Ahorro. Es importante saber que, de acuerdo con tus ingresos, el subsidio oscila entre los 4 y 22 salarios mínimos.