Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Toma decisiones financieras informadas

Toma decisiones financieras informadas

Cuando has definido un plan de ahorro y tienes la posibilidad de invertir, precisa el camino para alcanzar tus metas con un asesor.
Por falta de educación financiera y razones culturales, muchos colombianos no han desarrollado el hábito de ahorrar e invertir parte de sus ingresos mensuales, para prever épocas de desempleo, aumentar el capital o planear la jubilación.
 
Parte de la justificación para no saber cómo ahorrar o invertir tiene que ver con el manejo equivocado que se hace con los productos del sector financiero y solidario con los que se cuenta. Por ejemplo: una mala práctica, es cuando retiras dinero de una tarjeta de crédito para pagar la cuota de otra (avances) creyendo que así saneas tus finanzas. 
 
Otra mala práctica es no saber cuántas tarjetas de crédito tienes y cuál es su saldo. Se ven muchos casos de personas que no saben cuánto tienen en cada una de las tarjetas, ni el interés que se cobra por los tipos de transacciones. En este punto es clave definir el número de tarjetas y el saldo que manejas para evitar que afecte tus ahorros. 
 
Mejores prácticas
 
Lograr que tu presupuesto funcione, facilita el cumplimiento del ahorro, y saber exactamente a qué destinarás el dinero te permite cumplir las metas que te has propuesto. 
 
También es recomendable tener un fondo de inversión para que tu dinero genere más dinero. Hoy, el mercado financiero, ofrece más portafolios, y existen aplicaciones para hacer inversión de nuestros ahorros y que generen un rendimiento. Así como las alternativas que ofrece el sector solidario a través de productos de ahorro, educación, salud, transporte, servicios y múltiples beneficios que son proporcionados a través de las cooperativas. Averigua las alternativas que ofrece el mercado, infórmate, compara y toma decisiones informadas.