Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Tus cesantías, bien administradas

Tus cesantías, bien administradas

En el sistema financiero colombiano tienes cinco opciones para la administración de tus saldos. Una es de carácter estatal y la restantes, del orden privado.
Conocer bien las características de cada una de las opciones para la administración de tus cesantías, es la clave para sacarle el máximo provecho. En el sistema laboral colombiano las opciones pasan por el Fondo Nacional del Ahorro –FNA- y cuatro administradoras privadas a saber: Colfondos, Protección, Porvenir y Old Mutual. 
 
Pero, ¿en qué se diferencian? En que en el Fondo Nacional del Ahorro está orientado principalmente a apoyar los proyectos de compra de vivienda y educación de sus afiliados.  
 
Para tal fin el FNA se preocupa por ofrecer líneas de créditos blandos (condiciones preferenciales en tasas y plazos) para que accedas a la compra de tu vivienda  o financies tus estudios, después de haber cumplido un año de antigüedad en la afiliación. 
 
Entre las principales características del FNA se encuentran: 
 
De origen estatal. Con apoyo del Ministerio de Vivienda.
Sin cobro de afiliación y administración. 
Permite el retiro parcial para: compra de vivienda, pago de créditos con el FNA, para compra de acciones en entidades del Estado (Ecopetrol, por ejemplo),  para compra de cartera de créditos de vivienda con otras entidades, para leasing habitacional y para el pago de matrícula o la pensión de los estudios propios, de  tu cónyuge o tus hijos. 
Como en las demás administradoras, el retiro total se puede dar sólo en los casos en que tu contrato laboral termine o cuando fallezcas. 
 
En las administradoras de fondos privados,  una de las ventajas principales tiene que ver con la posibilidad de unificar la administración, en una sola entidad, de tus pensiones obligatorias y las cesantías. 
 
Las causales para el retiro (parcial o definitivo) de tu saldo en cesantías es el establecido por las normas laborales: terminación del contrato, vivienda (compra, pagos de crédito o mejoras) y educación (para ti y tu núcleo familiar. 
 
Es importante que tengas en cuenta que las administradoras de fondos de cesantías te cobran un valor periódico por la administración de tus recursos pero, también te dan la oportunidad de elegir que tus saldos sean invertidos (para que generen rentabilidad) en diferentes portafolios: de largo (mayor riesgo, pero mayor ganancia) o corto plazo, de acuerdo con tu expectativa de retiro. 
 
Existe la posibilidad de que te traslades de un fondo de cesantías a otro en cualquier momento de tu vida laboral. Sin embargo, hay una restricción de permanencia mínima de seis meses en cada fondo.