Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Un seguro para el desempleo

Un seguro para el desempleo

Las cesantías son el mecanismo natural para atender aquellos momentos en los que no tienes ingresos derivados de un contrato laboral.
Sin duda uno de los mayores temores en tu condición de trabajador es el hecho de quedarte sin empleo: bien sea porque tomes la decisión de renunciar, porque la persona o empresa para la que trabajas decida despedirte o porque el contrato se terminó. 
 
Frente a ese temor existe una prestación social que funciona  como un seguro de desempleo: las cesantías. Como su nombre lo indica, es un mecanismo diseñado para brindarte, en tu condición de trabajador, un auxilio económico para aquel momento de tu vida laboral en el que quedas cesante. 
 
Esta prestación social está asociada al vínculo que tienes con un empleador (empresa o persona) a través de un contrato laboral. Es decir, en principio no aplica si estás trabajando a través de un contrato de prestación de servicios. 
 
¿Cómo funciona? En el momento en el que te vinculas laboralmente tienes la oportunidad de elegir una administradora de fondos para tus cesantías (que puede coincidir con tu administradora de fondo de pensiones obligatorias). 
 
La empresa que te contrata tiene la obligación de consignarte en la cuenta de tus cesantías el valor correspondiente a un mes de tu salario por cada año que has trabajado. Para cumplir con este deber tu empleador tienes hasta los primeros días de febrero del año siguiente. 
 
El saldo que tienes disponible en tu cuenta de cesantías sólo puede retirarse cuando se cumplen una de tres condiciones: cuando te retiras de la compañía (por renuncia, despido o terminación del contrato), en el momento en que tú o tu familia directa va iniciar o costear estudios formales de educación superior o, para comprar, construir o mejorar tu vivienda. 
 
Preguntas frecuentes
 
1. Si no logré completar el año de trabajo, ¿también tengo derecho a cesantías?
R/: Sí. Tienes derecho a cesantías y éstas se liquidan proporcionalmente con el tiempo que trabajaste. 
 
2. Si me desvinculo de la compañía antes de que se consignen, ¿cómo me pagan las cesantías?
R/: Te las deben pagar con la liquidación de tu contrato.
 
3. Si soy trabajador independiente, ¿puedo tener cesantías?
R/: Sí. Voluntariamente puedes crear una cuenta en una administradora de cesantías y hacer aportes voluntarios.
 
4. ¿Quiénes pueden usar tus cesantías para estudios de educación superior?
R/: Tienen derecho tú, tu conyugue y tus hijos.