Con el Decreto 457 del 2014 se creó el Sistema Administrativo Nacional de Educación Económica y Financiera (SANEEF) como red de coordinación de las actividades públicas y privadas para lograr un nivel adecuado de educación económica y financiera de calidad para la población y la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF) como el órgano de coordinación y orientación superior de ese sistema.

Las funciones de esta Comisión son: proponer los lineamientos, metodologías y herramientas para la adopción de una estrategia nacional y recomendar los mecanismos de gestión, coordinación y financiación entre los sectores público y privado necesarios para la implementación y ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia.

La CIEEF se compone de miembros con voz y voto e invitados permanentes. La presidencia se alterna cada año entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Educación Nacional. La Secretaría Técnica la ejerce la Unidad Administrativa Especial de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).

El decreto de creación de la CIEEF autorizó la creación de subcomisiones técnicas para el desarrollo de los temas específicos y dispuso que pudieran participar funcionarios de entidades estatales y los representantes del sector privado y de la sociedad civil. Hasta la fecha, la Comisión ha creado seis subcomisiones técnicas, que lideran las discusiones de EEF de acuerdo con las siguientes áreas:

  • Subcomisión de educación formal:  Ministerio de Educación Nacional
  • Subcomisión de etapa activa: Fogafín
  • Subcomisión de población vulnerable: Banca de las Oportunidades
  • Subcomisión de microempresarios: Banca de las Oportunidades
  • Subcomisión de previsión del retiro y protección de la vejez: Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Subcomisión de medición y evaluación: Banco de la República

 

ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
En línea con los objetivos de la estrategia, se realizaron talleres para promover criterios de calidad y un enfoque innovador a fin de robustecer las prácticas de Educación Económica y Financiera en Colombia entre los miembros de las entidades que participan en la CIEEF.

 

Presentaciones del Primer Foro Nacional de Educación Económica y Financiera: