Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Alivio financiero para la compra de tu hogar

Alivio financiero para la compra de tu hogar

Por medio del programa FRECH, el Gobierno Nacional impulsa la decisión de compra de vivienda por medio de subsidios a la tasa de interés sobre el crédito. 
 
Si aún no te has decidido a comprar vivienda, esta información podría hacerte cambar de opinión.
 
El Gobierno Nacional creó el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), mediante el cual se busca cubrir una parte de la tasa de interés del crédito hipotecario para la adquisición de vivienda nueva urbana. Pero, ¿para qué tipo de vivienda aplica? Aquí te explicamos. 
 
Tipos de vivienda y subsidios
 
  1. Vivienda de interés prioritario (VIP): corresponde a viviendas urbanas cuyo avalúo comercial no supere los setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). En este tipo de inmuebles, el subsidio a la tasa de interés sobre el crédito de vivienda corresponde al 5%. 
  2. Vivienda de interés social (VIS): corresponde a viviendas urbanas cuyo avalúo comercial no supere los 135 SMMLV. En este tipo de inmuebles, el subsidio a la tasa de interés sobre el crédito de vivienda será del 4%. 
  3. Otro tipo de vivienda: la tercera clasificación corresponde a proyectos de vivienda urbana que, según avalúo comercial, no superen los 435 SMMLV.  Para los inmuebles que se encuentran en esta categoría, el subsidio a la tasa de interés sobre el crédito de vivienda corresponde al 2,5%. 
 
Los requisitos para acceder al subsidio de vivienda son:
 
  • Tener un ingreso familiar de hasta 8 SMMLV;
  • Tramitar el crédito para la adquisición de la vivienda por medio de una entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro; y,
  • No haber sido beneficiario del programa.
 
  1. Leasing habitacional: si tu decisión para estrenar vivienda es por medio de este producto, también puedes beneficiarte del subsidio. En estos casos, el subsidio sobre la tasa de interés alcanza el 2,5% sobre el contrato suscrito. 
 
Ejemplo:
 
Juan es un padre de familia que trabaja como operario en una fábrica y los ingresos mensuales de su hogar no superan los 8 SMMLV. Junto con su familia, encontraron un proyecto de vivienda en la ciudad donde residen y decidieron solicitar un crédito al banco y postularse como beneficiarios del subsidio. 
 
De acuerdo con el tipo de vivienda nueva y urbana que elijan, estos son los beneficios o alivios sobre la tasa de interés: