Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

El interés afecta tu capacidad de compra

El interés afecta tu capacidad de compra

Cada vez que el Banco de la República interviene las tasas de interés, se aumenta o se reduce tu capacidad para comprar a través de créditos.
 
Cuando el Banco de la República decide modificar su tasa de interés, debes tener en cuenta que esto afecta  tu capacidad para comprar bienes y servicios. ¿Por qué? porque también influye en las  tasas de los créditos a los que accedes.
 
Cuando el Banco de la República sube las tasas, restringe el acceso al dinero a través de créditos, lo que indica que  tendrás menos posibilidades para comprar bienes y servicios, pues  las entidades que te prestan recursos te cobrarán más interés por estos y también se volverán más estrictos con los  requisitos que  exigen para acceder a dichos préstamos.
 
En consecuencia,  si por ejemplo habías pedido un crédito con una tasa del 28% anual, este podría incrementarse hasta el 30%, dependiendo del aumento en la tasa por parte del Banco de la República, de la entidad que te otorgó el crédito y de los límites que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia. 
 
En el caso contrario, cuando la decisión del Banco es la de reducir la tasa, el valor de los créditos en el mediano plazo disminuye. Esta medida permite que tengas facilidad para acceder a un crédito y así, te animes a comprar más. Con ésta decisión, se estimula a las empresas a producir más, de modo que la economía crezca.