Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Por qué la inflación afecta tu bolsillo?

¿Por qué la inflación afecta tu bolsillo?

Para saber cómo la inflación afecta tu bolsillo, lo primero que debemos saber es qué significa la inflación y de qué depende su variación. La inflación es  el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios en una economía, es decir, que de manera general, los precios de los alimentos, el vestuario, la vivienda, el transporte, la salud, la educación, el entretenimiento, las comunicaciones, entre otros, han subido de precio de manera sostenida.
 
Cuando en la calle escuchamos comentarios referentes a que el costo de vida ha aumentado, es precisamente porque la inflación ha subido y ahora todo está más caro que antes, lo que hace que el dinero que ganamos actualmente no nos alcance para comprar los mismos bienes y servicios que podíamos adquirir anteriormente. Esto es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo de la moneda; el dinero que tenemos ya no compra lo mismo que compraba antes porque ahora todo es más caro.
 
Para entender mejor esta situación imagina que tu familia gasta en todas sus compras mensuales un monto de $100 mil y eso es suficiente para que vivan cómodamente. Si la inflación anual alcanza un 20%, es decir, que los precios aumentaron un 20%, el siguiente año tu familia tendría que destinar $120 mil mensuales para comprar lo mismo que compraban antes; tu dinero estaría perdiendo poder de compra. Si los ingresos de tu familia no aumentan de la misma manera que la inflación, en un año no podrás comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes por lo que tendrás que prescindir de ciertos bienes no prioritarios para que puedan comprar lo más importante.
 
De manera análoga, si la inflación es baja y controlada (por ejemplo un 3%) y los ingresos aumentan en la misma proporción, el año siguiente tu familia podrá comprar los mismos bienes y servicios que compra actualmente, sin perder la capacidad adquisitiva del dinero.
 
¿Pero entonces la inflación sólo me afecta cuando voy a hacer mercado? La respuesta es no. Esta situación también se presenta en muchos escenarios donde las negociaciones salariales o los contratos se realizan teniendo como base la inflación, por lo que este indicador es seguido de cerca por los hogares, las empresas, el Gobierno e incluso por los extranjeros que quieran venir a nuestro país de turismo o por negocios.
 
Este fenómeno es tan importante para la economía de un país, que incluso la Constitución Política de Colombia de 1991 le encargó al Banco de la República la misión de velar por mantener la inflación en niveles bajos y estables, y dotando al Banco de toda la independencia administrativa, patrimonial y técnica para que cumpla con su mandato constitucional. De esta manera, la Junta Directiva se ha comprometido con todos los colombianos para que sus decisiones logren ubicar la inflación en niveles cercanos al 3% y con esto lograr que la economía colombiana crezca de manera sostenida en el tiempo.
 
¿Y en dónde puedo consultar el dato de inflación para estar preparado? Este indicador lo calcula y publica mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más conocido como DANE, el cual hace encuestas de precios en muchos establecimientos del país y así calcular el comportamiento general de los precios en Colombia. Estos datos son dados a conocer mensualmente por el mismo DANE y por todos los medios de comunicación del país, incluso por las redes sociales.

 

Comentarios (1)