Logo de Gobierno Nacional
Cesantías, un ahorro con varios propósitos

Cesantías, un ahorro con varios propósitos

Todos nos enfrentamos a la posibilidad de quedarnos sin trabajo y dejar de recibir el dinero que necesitamos para asumir nuestros gastos y pagar los préstamos que tenemos. Para esas situaciones existen las cesantías, un dinero que nos paga la empresa con la que tenemos un vínculo laboral que nos sirve cuando nos quedamos sin trabajo.  Además, las cesantías tienen otros usos que ayudarán a construir nuestros sueños de estudiar o de tener vivienda propia.

¿Qué son las cesantías?

Son un beneficio o auxilio económico al que tienen derecho los trabajadores dependientes o que se encuentran vinculados mediante un contrato de trabajo. Las cesantías corresponden a un (1) mes de salario por cada año trabajado o lo proporcional si se trabaja por menos tiempo.

Si recibes un salario integral, es decir, que cada mes recibes en un solo pago la retribución por el trabajo u oficio que ejerces, salud, pensión y primas, también recibes cesantías y se encuentran incluidas en tu salario.

¿En qué casos puedo usar las cesantías?

Las cesantías solo se pueden retirar cuando:

  1. Te quedas sin trabajo.
  2. Quieres pagar tu educación, la de tu pareja (cónyuge o compañero permanente) o la de tus hijos, siempre que sea en una institución de educación superior (instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o universidades) reconocida por el Ministerio de Educación.
  3. Quieres comprar, construir o realizar una mejora a la vivienda.

¿Quién paga las cesantías?

Las cesantías las paga el empleador o empresa que contrata y las consigna antes del 15 de febrero a un fondo de cesantías escogido por el empleado.

Algunos servidores públicos (de la rama ejecutiva del orden Nacional) están obligados a ahorrar sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, excepto las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. No obstante, cualquier persona puede ahorrar sus cesantías en esta entidad.

¿Se pueden pagar las cesantías directamente al empleado?

Por norma, las cesantías se le pagan directamente al fondo de cesantías para que administre adecuadamente los dineros, sin embargo, se le pagan al trabajador en caso de que su contrato laboral termine antes de la fecha del pago de las cesantías, si el trabajador es requerido para prestar el servicio militar o en caso de que cambie el empleador o empresa contratante sin que finalice la vigencia del contrato de trabajo, a esto se le llama la sustitución patronal.

¿Qué es un fondo de cesantías?

Es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, encargada de administrar el dinero proveniente de las cesantías de sus afiliados. Por norma, esos dineros generan una ganancia mínima que le será reconocida al empleado, no obstante podrá ser mayor, según la administración del fondo de cesantías y el portafolio donde se encuentre el dinero.