Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo diferenciar los regímenes de pensiones?

Es primordial que sepas las características de cada régimen, para que sepas cuál se adapta mejor a tus condiciones de vida.
 

Cuando se habla del Régimen de Prima Media, se hace referencia a un fondo común de naturaleza pública donde tus aportes ayudan a financiar las pensiones de los que fueron afiliados a ese régimen, y los aportes de otros ayudarán a financiar tu pensión en un futuro cuando cumplas los requisitos para tener derecho a ella.

Por el contrario, en el de Régimen de Ahorro Individual tienes una cuenta de ahorro propia, y los recursos allí acumulados son administradoras por las AFP quienes tienen la obligación de administrarlos lo mejor posible, invirtiendo los dineros para obtener la mejor rentabilidad posible en el mercado.

La renta fija y la renta variable son los dos tipos de rentabilidad que puedes encontrar, la renta fija es menos riesgosa que la renta variable, aunque en el largo plazo la renta variable puede generar unos rendimientos mucho mayores. Ahora bien, hay tres tipos de riesgos de inversión: conservador, moderado o de mayor riesgo, es por ello que para seleccionar el fondo de inversión que mejor se acomode a tu caso, debes tener en cuenta tu edad y el tiempo que te falta para pensionarte.

En ambos debes cumplir con requisitos mínimos como la edad y las semanas cotizadas, pero en el Régimen de Ahorro individual si tienes un capital que te permita financiar una pensión de un salario mínimo legal mensual vigente, puedes pensionarte anticipadamente.