Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cómo reclamar tu renta?

Conoce los tipos de fondos, de aportes y pasos para solicitarlos.
 

Con este sistema podrás ahorrar y realizar tu ahorro en el Programa Social Complementario BEPS y al cumplir la edad de 57 o 62 años, reclamar este ahorro con la totalidad de sus rendimientos o incentivos. Para reclamar tu renta debes cumplir con tres requisitos básicos:

• Si eres mujer haber cumplido 57 años de edad, o 62 años si eres hombre.

• Que el monto de los recursos ahorrados, más el valor de los aportes obligatorios, más los aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorio y otros autorizados por el Gobierno Nacional para el mismo propósito, no sean suficientes para obtener una pensión mínima.

• Que el monto anual del ahorro ($940.000) sea inferior al aporte mínimo anual señalado para el Sistema General de Pensiones.

• Una vez tengas claro que cumples con estos requisitos, puedes hacer el trámite para reclamar tus ahorros. Para ello, deber reunir estos documentos: a) Cédula de ciudadanía: 1 fotocopia ampliada al 150% b) Formato solicitud destinación recursos BEPS c) Certificación de cuenta bancaria a nombre del vinculado o heredero: 1 fotocopia.

• Una vez radicada tu solicitud de renta, Colpensiones procederá a contratar tu renta BEPS con una aseguradora, encargada de pagarte cada dos meses la suma a la que tienes derecho.