Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

Conoce tus derechos como consumidor financiero.

Las entidades con las cuales tienes relaciones comerciales o financieras deben velar por tu buen nombre.
 

Cumplidos estos plazos, si sigues reportado tienes el derecho a reclamar la actualización de la información ante la entidad, la central de riesgo o la Superintendencia Financiera. Tus derechos como consumidor financiero están contemplados en la Ley de Habeas Data.

El reporte negativo ante las centrales de riesgo no puede permanecer indefinidamente: Cuando el atraso en el pago (mora) es entre uno y 24 meses, permanecerás con un registro negativo del doble del tiempo de la mora. Si fue superior a este tiempo el registro durará cuatro años, contados a partir del momento del pago.

Si por alguna circunstancia no puedes cumplir con tus obligaciones comerciales o financieras, es importante que puedas llegar a un acuerdo de pago con la entidad. Las compañías comerciales y las entidades financieras tienen la obligación de informarte previamente cuando van a reportarte negativamente ante las centrales de riesgo por el incumplimiento de una obligación, con el fin de que te pongas al día o en su defecto, para que seas consciente del reporte que te van a generar.