Saltar al contenido Saltar al Menu principal Saltar al pie de pagina

¿Cuánto debes aportar para tu pensión?

Para que tus cuentas estén claras, diferencia muy bien cuáles son los porcentajes que te corresponden pagar y cuáles debe hacer tu empleador.
 

La constancia y la disciplina son tu aliados número uno para vivir tranquilo en tu vejez, la protección en tu vejez la construyes paso a paso. Lo primero es que mientras recibas ingresos superiores a un salario mínimo, debes pertenecer y cotizar al Sistema general de pensiones. En cualquier caso, el aporte a pensión debe ser en total de 16% sobre el Ingreso Base de Cotización.

El Ingreso Base de Cotización está compuesto por el salario en caso de trabajar como dependiente, donde el empleador aportará el 12% de esa cifra, mientras que tú como trabajador debes aportar el 4%. Si tienes un contrato de honorarios o de prestación de servicios con empresas públicas o privadas, debes cotizar sobre el 40% del ingreso mensual de dicho contrato. Si eres trabajador independiente, debes aportar el 16% de tus ingresos, calculado mínimo sobre un salario mínimo mensual vigente.