Logo de Gobierno Nacional
Crédito cuando realmente lo necesitas

Crédito cuando realmente lo necesitas

Lo que debes saber sobre créditos

Muchos acuden al crédito para pagar una factura de servicio público, comprar un televisor, los útiles escolares de los hijos o para cubrir otras deudas adquiridas con anterioridad. Los préstamos sirven para salir de apuros y son necesarios en muchas ocasiones, sin embargo, generan intereses que pueden afectar el presupuesto y la capacidad de ahorro.

Aprender a identificar cuándo y cómo endeudarse te ayudará a mantener las cuentas en orden y a construir un historial positivo para que te presten con facilidad cuando realmente lo necesites.

¿Para qué solicitar un crédito?

Comprar una casa o iniciar un negocio, son metas que difícilmente se logran sin ayuda del crédito, sin embargo, no todo lo que se desea se debe comprar con estos. Los créditos son una buena estrategia de obtención de dinero para acceder a bienes y servicios que, por su costo, no podrías pagar en el corto plazo; para solucionar emergencias que no están cubiertas con seguros ni con ahorros o, para impulsar un negocio.

¿Por qué no se puede adquirir todo lo que se desea con un crédito?

Un crédito es dinero propiedad de otro, que una persona solicita prestado para utilizar temporalmente. Después de un tiempo ese dinero debe ser devuelto a su propietario, pagando un interés o costo por su uso. El interés el es costo que se debe asumir porque a alguien le presten dinero.

Muchas veces priorizar, planear y ahorrar son suficientes para alcanzar aquello que se quiere.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito?

  1. El objetivo del crédito, es decir, para qué necesitas el dinero que vas a pedir prestado.
  2. El monto o cantidad de dinero que solicitas en calidad de préstamo. Se debe pedir prestado el dinero que realmente se necesita; haz las cuentas con juicio y no pidas de más “por si acaso”.
  3. El plazo, es decir, el tiempo en el cual te vas a comprometer a devolver el dinero prestado y sus respectivos intereses.
  4. La tasa de interés, es decir, el costo que tienes que asumir cuando te prestan dinero.
  5. La cuota, es decir, el dinero que debes tener disponible en el bolsillo para pagar tu crédito, incluyendo intereses y otros cobros asociados según el tipo de crédito

Una herramienta eficaz para saber si tienes cómo pagar un crédito es el presupuesto. En él identificas si tienes dinero disponible para pagar las cuotas y exactamente cuánto tendrías para pagarlas. Teniendo en cuenta que, hay meses en los que se tienen más gastos que otros, se debe hacer el cálculo por el plazo en el que consideras pagar, así no se comprometen aquellos meses en los cuales el presupuesto está al límite y te organizas mejor para tener cómo pagar.

¿Cómo manejar correctamente un crédito?

Antes de adquirir un crédito debes leer los términos y condiciones para entender muy bien las obligaciones que estás adquiriendo.

Incluye en tu presupuesto la cuota del crédito y prográmate para pagar antes de la fecha máxima del pago. Guarda los soportes de los pagos y tenlos organizados en una carpeta.

Si algún mes te sobra dinero o puedes ahorrar un extra, averigua cómo abonar a tu deuda o guárdala para una emergencia; podría ser el pago de la cuota de un mes que tengas dificultades o estés apretado en tu presupuesto.

Si tienes dificultades para pagar la cuota, no te escondas ni evadas las llamadas, en lo posible, consigue algo de dinero para abonar y comunícate con la entidad financiera para buscar una solución.

¿Por qué es tan grave no pagar a tiempo un crédito?

                Incumplir el pago de una deuda desencadena una serie de efectos negativos como:

  1. Cobro de intereses de mora, es decir, un costo adicional al que debías pagar inicialmente, para indemnizar a quien te prestó por el daño que le causó el incumplimiento.
  2. Afecta el historial crediticio, es decir, la carta de presentación ante las entidades financieras para que a futuro te presten más dinero.
  3. En casos muy extremos y como resultado de una demanda de la entidad financiera y la orden de un juez, se puede acudir al embargo, es decir, la retención de bienes para garantizar el cumplimiento de las deudas insatisfechas.

¿Dónde puedo solicitar un crédito?

Cuando tomes la decisión de tomar un crédito, averigua en las entidades que están autorizadas y vigiladas para prestar dinero. Estas entidades tienen ventajas como:

  • Ofrecer créditos especializados para diferentes propósitos, de esta manera tienen opciones con montos límite, plazos, tasas de interés y otras características que se adecuan a las necesidades de los clientes.
  • Proporcionar distintos mecanismos para poner una queja si sientes que te están incumpliendo de alguna manera.
  • Tener tasas de interés que no sobrepasen el máximo permitido por ley.

Entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia están: los banco, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial.

Entre las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria están: cooperativas de ahorro y crédito y los fondos de empleados.

Si se trata de entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentran las Fintech, entidades con grandes avances tecnológicos que ofrecen servicios financieros como créditos.