Seguros obligatorios
En Colombia algunos seguros para proteger a las personas o al patrimonio, son obligatorios, distínguelos para asegurarte que estas protegiéndote a ti y a los tuyos.
Conoce algunos seguros obligatorios:
- Seguro de accidentes laborales ARL:
Es un seguro que debe contratar el negocio o empresa para proteger a sus empleados en caso de que sufran un accidente o enfermedad a causa de su actividad laboral. La tarifa del seguro depende del nivel de riesgo de la actividad laboral.
Los trabajadores independientes deben pagar mensualmente su ARL excepto en los casos en que el riesgo de la actividad sea elevado (nivel IV o V), caso en el cual los contratantes deben realizar la afiliación y responder por su pago.
- SOAT o seguro obligatorio de accidentes de tránsito:
Cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de las personas, nacionales o extranjeras, que sufran lesiones en un accidente de tránsito en territorio colombiano. También indemniza en caso de sufrir una incapacidad permanente o bien, asume los gastos de transporte o funerarios derivados de la muerte de la víctima. Todas estas coberturas tienen un tope establecido por Ley.
¡Gracias al SOAT, los peatones, ciclistas o conductores están protegidos si sufren un accidente de tránsito!
- Seguro de vida deudor:
Paga a la entidad financiera lo que falta por pagar de una deuda (saldo insoluto) adquirida por el tomador del seguro.
Las deudas que no están amparadas por un seguro de vida deudor, deben asumirlas los familiares de quien adquiere una deuda y muere antes de pagarla.